ANTES DE PARTIR
Tomar la decisión
El Viaje
La integración
Los que se quedan
ELIGE UN PAIS
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
CANADA
ITALIA
ISRAEL
AUSTRALIA
ALEMANIA
FRANCIA
IRLANDA
INGLATERRA
POLONIA
SUDAFRICA
 EMIGRACION LEGAL
Publicidad
Prensa
Quienes Somos
Condiciones de Uso
Informacion Legal
Privacidad
Contáctenos
 COMUNIDAD
Newsletter
Foros
  < inicio  
 

Trabajar en Israel

 

El panorama Laboral en Israel

En un periodo relativamente corto, Israel creó una moderna economía comercial, industrial y agrícola, provista de uno de los más avanzados sistemas tecnológicos y electrónicos del mundo.
Los logros del país se han llevado a cabo a pesar de severas insuficiencias en cuanto a recursos naturales.
Actualmente Israel está ejecutando activamente el desarrollo de industrias orientadas tecnológicamente y continúa enfatizando el desarrollo en el campo de la exportación.
Mientras el mercado laboral es dinámico y cualificado en cuanto a cambios en la demanda, el crecimiento más rápido en los últimos años ha sido registrado en los sectores de alta tecnología y principalmente en las industrias relacionadas con la computación.
En general la atmósfera en los lugares de trabajo en Israel es más informal de lo que los olim están acostumbrados en
su país de origen. Un ejemplo de ello es empleados que pueden llamar por su nombre a sus superiores y los códigos de vestimenta son mucho más elásticos.
Se debe estar preparado apara enfrentarse con las diferencias y adaptarse a las nuevas condiciones, dicho comportamiento lo ayudará a integrarse, si usted es abierto y flexible.

Modelos de Ocupación

El ciudadano israelí se inclina a obtener una educación universitaria como orientación laboral básica. Por ello los nuevos inmigrantes con capacitación universitaria en distintas licenciaturas de orientación artística, encuentran dificultades para conseguir trabajo. Consciente de la situación, el gobierno cuenta con oficinas de trabajo para profesionales y ofrece una amplia gama de cursos de capacitación destinados a preparar a los nuevos inmigrantes en profesiones u oficios que tienen demanda en Israel.
La mujer juega un importante rol dentro del mercado laboral israelí, más del 48% de las mujeres trabajan fuera del hogar. El número de éstas mujeres, ha ido acrecentando a medida que las familias fueron sintiendo necesidad social y financiera de percibir dos ingresos. Las políticas liberales respecto de las madres trabajadoras refuerzan ésta tendencia.
El gobierno de Israel impulsa el desarrollo de la industria, especialmente aquella que utiliza recursos locales y/o produce productos sofisticados para la exportación. La industria israelí se destaca en ciertos rubros como: electrónica, agrotecnología, energía solar y tratamiento del agua.
Debido a la política nacional de incentivar la implantación de industrias en zonas de desarrollo, un gran número de parques industriales de alta tecnología has sido edificados en áreas periféricas en los últimos años, incluyendo el Neguev y la Galilea.
Por ellos es posible que los nuevos inmigrantes incluyendo personal altamente capacitado, encuentren mejores posibilidades de trabajo en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Preparaciones previas a la aliá

Como es comprensible, unos pocos empleadores israelíes toman empleados sin conocerlos. Sin embargo, varias medidas pueden y deben ser tomadas para lanzarse a hacer un estudio del mercado de trabajo antes de hacer aliá.
Los profesionales que planean hacer su aliá en un futuro cercano deberán proporcionarle a su shelíaj de aliá un detallado y actualizado curriculum vitae (resumido) y copias certificadas de todos los diplomas que sean relevantes.
El sheliaj adelantará éstos documentos a la oficina de ocupación de profesionales del Ministerio de Trabajo (Lishká LeTaasukat Adademaim) en Jerusalén, que actúa como intermediaria entre futuros inmigrantes y empleadores potenciales.
Puede ser fructífero publicar avisos con pedidos de ayuda para conseguir trabajo en periódicos israelíes, de la comunidad judía y publicaciones sionistas y también mandar el curriculum a empleadores potenciales. También se pueden enviar peticiones de trabajo a firmas israelíes en su campo, así como a oficinas de firmas internacionales que operan en Israel.
Algunas grandes empresas de empleo que se especializan en reclutar personal de alta tecnología, aceptan curriculum del exterior. Hay firmas internacionales que se ocupan de "caza de cerebros" específicamente y que también lo hacen para firmas israelíes.
En la era del fax, del correo electrónico y del correo expreso, las firmas israelíes son mucho más accesibles desde el exterior, y la negociación entre las partes interesadas en mucho más fácil que en el pasado.
Ocasionalmente, firmas israelíes de envergadura mandan reclutadores de personal al exterior, en primera instancia, a través de ferias de trabajo patrocinadas por el gobierno. En tal caso, su centro de aliá puede arreglar entrevistas con éstos representantes.
Es aconsejable buscar gente que haya estado recientemente in Israel y consultarle sobre las condiciones de empleo.
No debe dudar en pedirle a la gente con la que habla nombre y direcciones de personas en Israel que puedan ayudarle a conocer colegas, conectarse con firmas indicadas o localizar aperturas en su campo. Para los que disponen de computadora y módem, es importante saber que los israelíes son participantes activos en Internet; una red de trabajo puede ser otra forma de contacto profesional y de información sobre oportunidades de trabajo, especialmente en las profesiones relacionadas con la computación.

Viajes piloto

Generalmente los viajes piloto son más exitosos cuando son realizados lo más cerca posible de la fecha de aliá. Para más detalles, deberá consultar a su shelíaj.
Aunque no es muy realista esperar ofertas de trabajo en viajes piloto, éstos pueden darle un buen panorama del mercado laboral, como así también usted puede investigar si hay aperturas en su campo, hablar con otros olim que encontraron trabajo en su mismo campo, verificar que clase de trámites son necesarios para recibir licencia o certificación en su profesión.
Si usted recibe una oferta de trabajo firme, es aconsejable pedir un acuerdo de trabajo por escrito, donde estén explícitos los términos del trabaja, para evitar malentendidos posteriores.

Buscando trabajo en Israel

Para acceder a trabajos fijos y permanentes en Israel se debe obtener la visa de residente temporario, o visa de olé jadash (nuevo inmigrante). También puede trabajar bajo la visa de trabajo
Las fuentes oficiales de asistencia en la búsqueda de trabajo en Israel, se dividen en tres categorías: profesionales, no profesionales e independientes.
Oficina de trabajo para profesionales y no profesionales
La oficina para la búsqueda de trabajo (Lishkat HaAvodá), situada en cada ciudad de Israel, ayuda a buscar trabajo a aquellos trabajadores especializados, semiespecializados y no especializados. Los inmigrantes que no poseen título profesional de un instituto de educación superior, deberán registrarse en la oficina para búsqueda de trabajo para no profesionales. En dichas oficinas, se colocan avisos de propuestas de trabajo a medida que se van publicando, por lo tanto, todo aquel que esté interesado deberá consultar las listas con frecuencia.
Solo aquellos registrados en la oficina del Ministerio de Trabajo pueden gozar de los beneficios que otorga el fondo de desempleo.
La oficina para la búsqueda de trabajo para profesionales (Lishka le Taasukat Academaim) actúa como intermediario entre profesionales y potenciales empleadores y consta de sucursales en todo el país.
De tanto en tanto, agencias del gobierno e intereses comerciales patrocinan ferias de trabajo, a las cuales potenciales empleadores mandan representantes para reclutar candidatos adecuados. Dichas ferias son una excelente manera para familiarizarse con compañías israelíes.

Otras formas de buscar trabajo

Obviamente, la iniciativa personal en toda búsqueda de trabajo, es lo más recomendable. Además, quien sea elástico en cuanto al tipo de trabajo requerido y este dispuesto a cualquier tarea tiene mejores posibilidades de encontrar trabajo.
Aunque las oficinas del gobierno prestan ayuda al inmigrante en la búsqueda te trabajo, éstos no deberán confiarse solamente en ésta asistencia. En cada ciudad operan agencias privadas de empleo y sus servicios pueden ser de gran ayuda. Asimismo, en los diarios nacionales los días viernes hay una larga sección de avisos clasificados (en la semana se pueden encontrar en menor cantidad, pero vale la pena fijarse, sobre todo los días martes). También pueden encontrarse avisos de trabajo en los diarios de en otros idiomas (p.e. Jerusalem Post o Aurora), así como también en publicaciones locales (mekomunim).
Está siendo cada vez más común el viajar entre dos ciudades por cuestiones de trabajo, participando los empleadores en los gastos de viáticos, particularmente en el caso de profesionales y personal de alta tecnología.
Es importante señalar que el israelí no siente ningún tipo de vergüenza de solicitar ayuda y asistencia a amigos o familiares cuando busca trabajo. Muchos puestos son ocupados a través de recomendaciones personales o por "unas palabritas", por lo tanto, si Ud. conoce a personas que ocupan cargos relevantes y pueden ayudarlo, no dude en requerir su colaboración.
Las organizaciones de olim (incluyendo la OLEI - Organización de olim latinoamericanos en Israel), mantienen también oficinas de asistencia para el olé en cuanto a búsqueda de trabajo, por lo que también pueden ayudarlo a conectarse con empleadores potenciales, y adicionalmente ofrecerle consejo profesional.
Hay muchas organizaciones de profesionales en Israel, incluyendo a médicos, contadores, asistentes sociales y personal de computación. Las revistas en hebreo que publican dichas organizaciones pueden ser una buena fuente de conexión y se pueden encontrar ofertas de trabajo. Consiguientemente, un número de revistas en inglés, sobre comercio y tecnología israelí son publicadas en el país y pueden contener información profesional y pistas sobre empleadores potenciales que le pueden servir de gran ayuda. Pregunte a su shelíaj si dispone de alguna suscripción.
Además de fuentes de ayuda es necesario ser agresivo como creativo para obtener un trabajo adecuado en Israel. En algunos campos, por ejemplo Asistencia Social, trabajar como voluntario es una buena forma de "poner un pié adentro" y establecerse una reputación.
Muchos olim han transformado con éxito hobbies y habilidades en negocios, por ejemplo, servicios de catering y redacción para publicidad.
No importa cuál sea su campo, es importante tener expectativas reales en cuanto al trabajo inicial en Israel. Como es difícil predecir cuánto tiempo llevará encontrar trabajo, usted deberá estar preparado tanto financiera como psicológicamente para un periodo de desempleo.
Es inusual para olim encontrar trabajo inmediato en cargos altos, aunque han ocupado puestos similares antes de la aliá. Por lo tanto es necesario aceptar puestos de más bajo nivel para luego escalar. Los inmigrantes de edad y las mujeres podrían encontrar ocasionalmente actitudes un poco menos sofisticadas para contratarlos que lo que están habituados; lo cual no significa que están siendo discriminados, pero si que deberán hacer un esfuerzo mayor para "venderse".

Agencias de colocación de personal

Algunas personas buscan empleo a través de agencias de colocación, las cuales ofrecen a los interesados información sobre oportunidades de trabajos compatibles, o a su vez ofrecen a los empleadores candidatos adecuados cobrando un precio por sus servicios.
En algunos casos el cliente firma un contrato para pagarle a la agencia una suma de dinero por separado, por lo general el equivalente a un mes de salario, si el cliente es contratado a través de la agencia. Hay también casos, particularmente, cuando se trata de personal altamente especializado, donde el empleador paga el arancel a la agencia.
Todo aquel que busca empleo, debe leer la letra pequeña cuidadosamente antes de contratar los servicios de una de estas agencias.
Agencias "Manpower"
Son un fenómeno en aumento en Israel y responden a las necesidades del empleador en lo que respeta a la flexibilidad y respuesta rápida, pero sí también provee menor seguridad de trabajo para el empleado. Muchos olim entran al mercado de trabajo a través de dichas agencias.
Mientras que algunas contratan gente en forma directa (para secretariado y mantenimiento por ejemplo), muchas personas son contratadas para trabajar para otra firma o fábrica (incluyendo profesionales cómo ingenieros, etc.), ya sea por periodos breves o más prolongados.
De acuerdo a la ley laboral actual en Israel, en ambos casos, o sea una persona contratada en forma directa o indirecta (para una tercera parte) el "empleador" en términos legales es la agencia.
Éstas agencias están legalmente determinadas como cualquier otro empleador en Israel para pagar salarios y proveer condiciones laborales de acuerdo a la ley, por ejemplo: salario mínimo, vacaciones, horas extras, pagos de seguro social, seguro de salud, indemnizaciones por despidos, empleo de mujeres y menores y así sucesivamente.
En casos en que una agencia quebranta la ley, los empleados pueden solicitar asistencia al departamento de aplicación de leyes (Majleket haAkifa).
Las condiciones bajo legislación varían en gran manera entre las agencias y también de acuerdo a la ocupación en particular o profesión adquirida. Algunas agencias tienen acuerdos de trabajo con la Histadrut, algunos cubren pensiones y otros beneficios, no siempre amparados por la ley, mientras que otras siguen solo lo dictado por la ley, aunque puedan haber pequeñas discrepancias en cuanto a fluctuaciones sobre días de trabajo en un determinado mes, a cálculos de salarios por horas, días o meses. Asimismo, en las cortes laborales todavía se está debatiendo si los empleados de las agencias de personal están todos clasificados bajo "servicios de sucursal" o si cada empleado se clasifica de acuerdo a su ocupación en particular (construcción, industria, etc.).
En caso de preguntas, dirigirse al Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Sector público

Las instituciones públicas y la Histadrut operan de acuerdo a un sistema en el cal cada departamento tiene asignado un número determinado de posiciones (teken, plural tkanim).
Los puestos vacantes son publicados en forma interna o en anuncios públicos (mijrazim). Los empleados son generalmente contratados temporariamente y los contratos se renuevan anualmente. Cuando se desocupa algún teken en un departamento, los empleados temporarios tienen la oportunidad de ser tomados en forma permanente. En tal caso los anuncios internos son una mera formalidad.
Los olim son incentivados a presentarse para trabajos en el sector público, dichas ofertas figuran en los diarios y en un boletín de publicación mensual de la Comisión de Servicios Civiles. En este boletín se puede encontrar información detallada sobre cada puesto, y se consigue en las oficinas de correo y sucursales del Instituto del Seguro Social Nacional. Los formularios para dichos puestos se encuentran a disposición en las oficinas de la Comisión de Servicios Civiles y deberán ser llenados y acompañados por una copia del curriculum vitae y diplomas.

Evaluación de Títulos y Diplomas Extranjeros

La Oficina de Evaluación de Títulos y Diplomas Extranjeros, dependiente del Ministerio de Educación, determina el equivalente de aquéllos en Israel. Los certificados obtenidos por instituciones de estudio de renombre internacional, son generalmente aceptados en Israel. De todas maneras, existen determinada profesiones que carecen de equivalente en Israel o que no corresponden al standard de capacitación del país.
Los títulos deberán ser presentados en una de la seis oficinas del Ministerio. La ubicación de la oficina más cercana a su lugar de domicilio podrá ser obtenida en la oficina de información del Ministerio de Educación (Lishkat Meidá), tel 02-6292206.
Nota: la documentación de la equivalencias no debe ser confundida con los procesos de obtención de licencias.
Muchos profesionales deben obtener licencia o realizar reválida para practicar su profesión en Israel. En determinados casos los profesionales deberán presentarse o recurrir a las organizaciones específicas y verificar de cumplir con todos los requisitos.

Ocupaciones que Requieren Licencia/Permisos Especiales

La siguiente es una lista de profesiones que requieren reválida o licencia. Los profesionales que no están incluidos deberán consultar con en Ministerio de Trabajo para clarificar que procedimientos son necesarios.
Asistentes Sociales: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales deberá otorgar un certificado.
Arquitectos e Ingenieros: Deberán dirigirse a los registros correspondientes.
Abogados: Deberán remitirse para su admisión al Colegio de Abogados de Israel, cumplir con sus artículos y rendir exámenes.
Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y Optometristas: Deberán rendir exámenes de licenciatura administrados por el Ministerio de Salud.
Enfermeras y Parteras: Deberán realizar un examen y obtener licencia en el departamento de Enfermería del Ministerio de Salud.
Ocupaciones Paramédicas: Deberá estar certificados por el Ministerio de Salud.
Psicólogos: También deberán estar certificados por el Ministerio de Salud.
Veterinarios: Deberán pasar exámenes del Ministerio de Agricultura.
Maestros: Deberán remitirse al Ministerio de Educación, el cual revisará las credenciales y determinará los pasos necesarios par su reconocimiento.
Actividades relacionadas con el Turismo: Deberán obtener licencia del Ministerio de Turismo.
Contadores: Deberán remitirse al consejo de Auditores, el cual determinará los exámenes necesarios y el periodo de prácticas a realizar.
Conductores de Vehículos Comerciales: Deberán estar licenciados por el Ministerio de Transporte.
Electricistas, Gasistas y Plomeros: Deberán remitirse al Ministerio de Trabajo.
Los olim recibirán excepciones de exámenes en algunas de estas profesiones , dependiendo de su experiencia previa y documentación profesional.
Para recibir información más detallada en cada área, consulte a los organismos correspondientes.
El Ministerio de Absorción, en conjunto con las distintas organizaciones profesionales, organiza cursos preparatorios a fin de preparar al olé ante el examen profesional. Detalle de estos cursos y datos sobre posible ayuda de parte del gobierno están a disposición en el departamento de trabajo de las oficinas regionales del Ministerio de Absorción.

Subsidio de Trabajo

Cuando algún sector público carece de vacantes libres y está interesado en algún olé profesional, el Ministerio de Absorción puede otorgar en determinadas circunstancias un subsidio para el pago del salario del olé, por un periodo de hasta seis meses. Detalles sobre éste tipo de asistencia y condiciones específicas son otorgados por las oficinas del Ministerio de Absorción.

Científicos e Investigadores

El Centro de Absorción de Científicos del Ministerio de Absorción (Merkaz leKlita baMadá) otorga asistencia a científicos e investigadores olim durante sus primeros cinco años de residencia en Israel, y también a los israelíes que retornan del extranjero por un periodo de hasta un año luego del mismo.
Existen en Israel numerosos "incubadores" tecnológicos subvencionados por el gobierno, que proveen un marco de trabajo empresarialmente orientado para desarrollo e investigación, y respaldo financiero, a un pequeño número de olim científicos, de ideas innovadoras de alto potencial comercial que desearían establecer compañías piloto.
Instrucciones podrán ser obtenidas en la oficina del Científico en Jefe del Ministerio de Industria y Comercio

Artistas y Escritores

El Ministerio de Absorción de Inmigrantes cuenta con un coordinador especial que orienta y ayuda a olim artistas y escritores incluyendo bailarines, músicos, cantantes y actores. Un comité profesional evalúa si a un artista o escritor le corresponde asistencia, y si así es, el coordinador deberá enviarlo a asociaciones profesionales, notificarlo sobre audiciones, y hacer los arreglos necesarios para un concierto, recital o exhibición.

Trabajo Independiente

Ser independiente (atzmaí) en Israel, ofrece como en cualquier otro lugar las ventajas de la flexibilidad e independencia. Por otro lado, la falta de una entrada de trabajo garantizada, deberá ser tenida en cuenta.
Trabajar como independiente es más apropiado para consultores, escritores, dentistas, artistas, comerciantes y otras áreas en donde es posible trabajar en forma privada. Muchos olim crean comercios caseros como catering, servicios de oficinas y artesanías.
Es muy importante, que quien tiene intenciones de abrir un negocio consulte a profesionales en los ámbitos legal y de contaduría.
Asimismo es necesario abrir una carpeta en la oficinas impositivas, en cuanto a los pagos de impuestos a las ganancias, valor agregado y seguro nacional.
En varios sectores del país el Ministerio de Absorción de Inmigrantes, en conjunto con otros varios organismos, han instalado pequeños centros de desarrollo comercial. Éstos centros pueden proveer negocios iniciales, préstamos de comienzo, servicios de apoyo y guía profesional.

Estudio del Hebreo (Ulpán)

Un completo dominio del hebreo será más o menos necesario, conforme al tipo de tarea a realizar, sin embargo, aprender el idioma mejora las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado; y un buen conocimiento del idioma en el trabajo es muy importante por varios motivos.
Cuando una persona busca trabajo, debe estar preparada para negociar efectivamente con empleadores potenciales, los cuales a su vez, demandarán fluidez en el dominio del idioma. Asimismo, la habilidad para comunicarse fácilmente con el equipo de trabajo, le facilitará integrarse a la atmósfera laboral.
Los olim tienen derecho a un curso gratuito e intensivo de hebreo (ulpán) de cinco meses de duración
Además de ello, los olim de países considerados en estado de emergencia económica pueden recibir ayuda económica y subsidios de ayuda para la vivienda (consulte con su sheliaj) (link a Derechos olim).
Su shelíaj de aliá lo ayudará a seleccionar el tipo de ulpán que se adecue a sus necesidades.
También existen cursos de capacitación y reválida, los cuales incluyen cursos de hebreo técnico y lenguaje profesional. Durante los mismos, el olé cobra el Seguro de Desempleo.
Es muy importante verificar el nivel de hebreo necesario o se exige la finalización del ulpán para la reválida o reconocimiento en su profesión.
Hay casos en los cuales un olé decide estudiar hebreo en un ulpán nocturno para poder aceptar una propuesta atractiva de trabajo, poco después de su llegada al país. Algunas firmas cuando contratan un número significativo de olim, organizan ulpanim internos para sus empleados.
Es muy importante invertir el máximo de esfuerzo en el estudio del hebreo durante los primeros meses en el país, porque luego, cuando una persona empieza a trabajar, es muy difícil dedicar tanto tiempo y energía a los estudios del idioma. Cuando ya se ha alcanzado un determinado nivel de destreza en el idioma, practicarlo en el trabajo será probablemente la mejor manera a de perfeccionar su nivel.

Capacitación y Adaptación Profesional

Pocas cosas en la vida son tan frustrantes como el hecho de capacitarse para trabajar en un campo específico y luego no desempeñarse en él. Muchos nuevos inmigrantes están en ésta situación ; su preparación profesional suele encontrarse con poca demanda en el mercado laboral o estar cubierta por israelíes. Además, muchos olim del occidente arriban a Israel con formación académica en el área humanística o social pero sin experiencia laboral en un punto específico dentro de éstas áreas. Consciente del problema, el gobierno provee asistencia a aquellos olim que deben capacitarse para tener acceso al mercado de trabajo israelí.
El Ministerio de Absorción organiza una serie de cursos al respecto y otorga becas (en distintos escalafones, dependiendo éstas del entorno familiar del olé, costo del curso, etc.). La mayoría de los cursos son subvencionados por el Ministerio de Aliá y Absorción, en cooperación con el Ministerio de Trabajo. Algunos cursos son específicamente para nuevos inmigrantes, y otros también para veteranos y olim.
Los inmigrantes pueden recibir su asistencia del gobierno para dichos cursos durante sus primeros tres años de residencia en el país.
El tipo, nivel y fuente de asistencia varían de acuerdo con la ocupación y tiempo del olé en el país. En todos los casos, los olim recibirán asistencia, solo si demuestran que la única alternativa para encontrar trabajo depende de la participación en el curso. Los olim también pueden realizar cursos de capacitación haciéndose cargo del gasto.
Para más información sobre los niveles de asistencia y más datos, consultar en cualquier oficina del Ministerio de Absorción.

Trabajadores Especializados y No Profesionales

Generalmente, los cursos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo son impartidos en distintos horarios; los programas de capacitación se dictan por las tardes, mientras que los de adaptación son por las mañanas. La duración de los estudios varía de acuerdo a la temática del programa, de lo que también dependen los requisitos de admisión, que incluyen siempre un mínimo de estudios primarios y secundarios. Los programas se dictan en todo el país e incluyen una gran variedad de temas, cambiando cada tanto de acuerdo a las demandas laborales del mercado.
Los formularios para dichos cursos están a disposición del público en el departamento de orientación vocacional del Ministerio de Trabajo y se pueden encontrar panfletos que notifican sobre cursos en los centros vecinales.
Los olim que dentro del periodo de sus derechos son recomendados por el Ministerio de Trabajo para realizar alguno de los cursos que patrocina, están exentos del pago de los mismos. Aquellos olim que estudien a través de organizaciones privadas y cuyos cursos son financiados por el Ministerio de Trabajo, pueden acceder a la devolución de parte del pago de los estudios. Los participantes de éstos cursos reciben una asignación mensual - beca - de acuerdo a su estado civil, al número de integrantes de su familia y al nivel de ingresos de la familia.

Adaptación Profesional

El Centro de Capacitación Profesional - así como otras organizaciones públicas y profesionales - organiza un limitado número de cursos destinados a la adaptación de profesionales que tienen dificultades en la búsqueda de trabajo dentro del área de su capacitación académica.
Éstos cursos, capacitan a sus participantes en campos cercanos a la especialización académica individual, o bien que estén dentro de su interés o habilidad, con el propósito de prepararlos para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral de Israel. Para acceder a éstos cursos se necesita la recomendación de la Agencia de Profesionales, o del Departamento de Trabajo del Ministerio de Absorción de Aliá o del Centro de Estudios y Orientación Profesional. Los candidatos serán entrevistados personalmente y/o serán sometidos a un examen psicométrico (dependiendo del programa). La duración de los cursos es de unos pocos meses hasta un año.

Salarios y Beneficios

La mayoría de los salarios israelíes son fijados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo o a acuerdos convenidos en forma individual entre el empleador y el empleado. El salario incluye rubros directos es indirectos con varias reducciones, que son detalladas en el resumen mensual de sueldo que recibe el empleado (tlush maskoret).
El ingreso directo del salario (bruto), consiste en el pago básico, más el incremento por el alza del costo de visa y beneficios especiales (viajes, horas extras, teléfono, vestimenta, etc.). El ingreso indirecto incluye la suma que abona el empleador por seguro de salud, seguro social, pensión y fondos especiales del empleado.
Las reducciones incluyen el pago de impuestos de acuerdo al ingreso, la parte del abono del seguro de salud por parte del empleado, seguro social y otros planes de ahorro. Las reducciones se realizan en base al ingreso global (bruto) y al salario neto que percibe el empleado.

Escalafones Salariales y Antigüedad

En éste momento, tanto los incrementos en lo que se refiere a escalafones salariales y antigüedad, como los acuerdos sobre pensiones, son parte de muchos acuerdos colectivos entre los empleados y los respectivos lugares de empleo, sin embargo, no están prescritos por ley para todo tipo de empleados.
La escala de salarios dentro del sector público para no-profesionales está fijado por el "escalón uniforme" (dirug ajid), que sirve de base a otros convenios de trabajos en instituciones públicas de importancia, como la Agencia Judía, hospitales, universidades y otras autoridades locales, como así también para otros sectores privados.
El servicio público está enmarcado dentro de un sistema uniforme que se aplica a quienes trabajan en el área social sin poseer estudios académicos y a otras categorías.
Sistemas de salarios especiales cubren a la policía, docentes, periodistas, ingenieros y otros sectores laborales.
Los escalafones salariales (dargá), determinan la base salarial. En el servicio público la promoción dentro de un escalafón o el paso de un grado otro está determinado por la antigüedad (vetek) y/o por la formación académica del empleado. Siempre hay, por supuesto, un grado de flexibilidad dentro del sistema, en el caso de los profesionales, por ejemplo, la antigüedad se basa, en al cantidad de años de trabajo dentro de la profesión. En el caso de los trabajadores incluidos en el sistema salarial unificado, la experiencia de trabajo general es reconocida como antigüedad.
Ciertas veces, el empleador potencial ofrece el escalafón más bajo y en otras, la iniciación de un trabajo fijo obliga a comenzar dentro de ese escalafón. Es importante averiguar con los compañeros de trabajo sobre éste tema para saber certeramente cual es el escalafón que le corresponde antes de comenzar el trabajo. A pesar de que aquel puede variar cuando ya se empezó a trabajar, es conveniente comenzar en el nivel de escalafón correcto.
Es común trabajar un año sin ser aceptado como empleado permanente. Luego de ese año, generalmente se reciben mejores beneficios salariales y una suba de escalafón.
Las empresas privadas en Israel, generalmente utilizan el mismo sistema en cuanto a la antigüedad se refiere. De todas maneras, la antigüedad juega un papel secundario siendo el mérito personal lo más importante.

Horas Extras y Beneficios Especiales

El empleado recibe una compensación especial por horas extras realizadas. Ésta compensación varía desde un 23% a un 100% partiendo del salario por hora y de acuerdo al horario y días que se trabaja en forma adicional.
Determinados puestos jerárquicos dentro del servicio público reciben dentro del salario mensual, una suma fija por horas extras; mientras que en el sector privado muchos de los puestos jerárquicos deben trabajar tanto como sea necesario, incluyendo horas extras sin recibir ninguna compensación especial.
Quienes trabajan en "ocupaciones peligrosas" reciben por ello beneficios especiales y también aquellos que son requeridos urgentemente a sus puestos de trabajo, aún después de haber finalizado su horario laboral (por ejemplo médicos).

Incremento por el alza del Costo de Vida

En los momentos que Israel sufrió de altos grados de inflación, el incremento de salarios por el costo de vida fue el punto más importante de los convenios laborales en el país. Hoy, cuando la inflación se mantiene dentro de niveles normales, el incremento de salarios por el alza del costo de vida juega un rol menos importante. Así, periódicamente se realizan incrementos de acuerdo al porcentaje de alza de precios al consumidor.

Beneficios Complementarios

La mayoría de los empleadores abona una variedad de beneficios, debido a leyes o decretos. Éstos beneficios incluyen días de vacaciones, enfermedad, seguro por riesgos laborales, vestimenta, subsidios de pequeños gastos de comida o cafetería, regalos por Rosh haShaná y Pésaj y partes de pagos del fondo de jubilaciones del trabajador.
Si cada uno de éstos ítems no se elevan de un límite fijado por las autoridades impositivas, éstos beneficios especiales no sufren reducción impositiva alguna.
La mayoría de los profesionales participan y cooperan con el "Keren Hishtalmut" (fondo destinado al desarrollo de cursos académicos, en el cual participa también el empleador). Éste fondo ayuda en la financiación de feriados académicos, investigaciones y estudios en el extranjero y en el país y participación en congresos internacionales.
La gama de beneficios especiales es muy variada y puede incluir el pago por el uso del automóvil (o el uso de un auto de la empresa), uso del teléfono, vestimenta, etc.
Quienes desarrollan tareas jerárquicas, suelen gozar de beneficios especiales mejores, por ello es importante tomarlo en cuenta dentro de la negociación con el empleador, especialmente si se trata del sector privado.
El pago del año sabático (shabatón) es mandatario en algunas profesiones, particularmente en la academia y en los sistemas de escuelas públicas.

Impuestos

Israel tiene un sistema de impuesto a las ganancias (Mas Hajnasá) graduado. El gobierno ha fijado un número de niveles y tasas impositivas en diferentes grados para cada nivel. La primera porción del pago de impuesto a las ganancias está tasada a un nivel mínimo (generalmente del 15%). La segunda porción del pago impositivo (el excedente del primer nivel, pero que no alcanza el tope de segundo nivel), es tasado un grado superior, y así sucesivamente hasta el grado máximo. Los niveles de impuestos a las ganancias son ajustados periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor.

Puntos de Crédito

Los puntos de crédito, que constituyen la base en cuanto a reducciones impositivas, son una parte importante dentro del sistema impositivo israelí el valor en moneda israelí de cada uno de dichos puntos es ajustado periódicamente de acuerdo a los cambios efectuados en el índice de precios al consumidor.
Ejemplo de ellos son:
1. Residente israelí (incluyendo a los poseedores de visa A-1) recibe puntos graduados de acuerdo al número de integrantes en su familia. Los maridos cuyas esposas no trabajan y declara un ingreso conjunto, reciben un punto extra. Puntos adicionales son otorgados en casos especiales (discapacitados, padres/madres solteros, etc.).
2. Las mujeres casadas que trabajan reciben un punto extra como compensación por pagos extras en base a la nueva ley de Seguro Nacional de Salud. Las madres que trabajan, reciben un punto adicional por cada hijo de hasta 18 años de edad.
3. Los nuevos inmigrantes y residentes temporarios reciben puntos adicionales durante los primeros tres años y medio de permanencia en Israel de la siguiente manera:
o 3 puntos adicionales durante los primeros 18 meses.
o 2 puntos adicionales durante los siguientes 12 meses.
o 1 punto adicional durante los últimos 12 meses.
Exenciones son otorgadas a soldados en servicio obligatorio, a estudiantes de instituciones de educación superior reconocidas y a individuos que residieron en el exterior por un período de más de 6 meses.

Reducción Automática de Impuestos

El gobierno exige el tributo de impuestos de determinados rubros directamente sobre su fuente (directamente deducidos del pago del empleador), como ser en casos de salarios recibidos, pensiones, dividendos e intereses.
Para prevenir esta deducción automática del total de impuestos, que a veces puede resultar en un 40% del salario bruto, los olim y poseedores de visa A-1 deben presentar un certificado de "libre de impuestos" (ptor) a sus empleadores.
La mayoría del personal asalariado puede llenar un formulario de solicitud directamente en la oficina de contaduría de su empresa. Sin embargo, su usted tiene más de un trabajo en relación de dependencia o independiente, el certificado debe obtenerse directamente en cualquiera de las oficinas de autoridades impositivas del país.
Se debe guardar el certificado original y entregar las fotocopias. Los trabajadores independientes deberán presentar una fotocopia separada de su ptor a cada uno e sus clientes.

Exenciones Impositivas y Reducciones para Olim

Ciertos tipos de ganancias obtenidas en Israel o en el extranjero son totalmente libres de impuestos; ellos son:
1. Ciertos beneficios del Seguro Nacional (Bituaj Leumí).
2. Indemnizaciones otorgadas por el gobierno de Alemania.
3. Beneficios familiares o pagos de seguro social que hayan sido liberados de impuestos en el país donde se realizaron los pagos.
4. Ganancias obtenidas en el extranjero que hayan abonado impositiva en el país de origen, esto si dicho país e Israel mantienen convenios bilaterales.
Las siguientes ganancias pueden ser exentas del pago impositivo en forma total o parcial:
1. Ganancias obtenidas en un periodo de 7 años desde la fecha de aliá. Los nuevos inmigrantes y residentes temporarios deben solicitar estas exenciones al recaudador impositivo, para recibir exención total o parcial.
2. Los pagos por retiro laboral son generalmente libres de impuestos, siempre que no excedan un límite máximo. Los pagos que excedan éstos límites, están sujetos a reducciones impositivas.
3. Los pagos de indemnizaciones por la interrupción de tareas que no exceden un salario mensual por cada año de trabajo, también son libres de impuestos, siempre y cuando no excedan un límite impuesto por la ley. Detalles al respecto pueden ser obtenidos en las distintas oficinas de las autoridades impositivas.
4. El interés obtenido por ciertos programas de ahorro no es tasable a efectos de impositiva. Detalles al respecto pueden ser obtenidos en los distintos bancos de Israel.
Además los olim, israelíes y residentes temporarios gozan de ciertas exenciones de pago impositivo cuando:
1. Los asalariados o independientes colocan un porcentaje de sus ingresos en fondos de jubilación o de prevención (Kupat Guemel). En estos casos la reducción impositiva es sobre la porción del ingreso que se coloca en dichos fondos. Más detalles al respecto son brindados en los diferentes bancos del país.
2. Los individuos que residen por lo menos 12 meses en las zonas de asentamiento (Judea, Samaria y Gaza), o en zonas de desarrollo, o zonas límites reconocidas por las autoridades impositivas. En estos casos, dichas autoridades impositivas deciden sobre la reducción de impuestos sobre una parte de los ingresos.

Condiciones y Beneficios Sociales
La Semana Laboral

En la semana laboral israelí se están operando cambios fundamentales a medida que el país progresivamente va dejando atrás una semana laboral de 6 días. Tradicionalmente, la mayoría trabajaba 6 días a la semana incluido viernes hasta el mediodía. Hoy en día, grandes sectores del mercado laboral han pasado a un sistema de 5 días de trabajo semanales, gozando así de viernes y sábado libres. Quienes trabajan en dependencias gubernamentales y lo hacen bajo el sistema de 5 días, deben cumplir con turnos rotativos (toranut) los días viernes, para asegurar así el cumplimiento de los servicios esenciales.
De acuerdo a la ley, el máximo de horas de trabajo semanales es de 47 horas. Esto es aplicable tanto al sector público como al privado, abonándose horas extras para quienes deban desempeñarse en sus tareas más horas del máximo estipulado por la ley. En oficinas, generalmente el tiempo de trabajo semanal se reduce a 40 o 45 horas, comenzando entre las 7:30 y las 8:30 y finalizando sus tareas entre las 15:00 y las 16:00 horas, considerándose media hora de almuerzo.
El horario de trabajo en la industria comienza generalmente entre las 7:00 y las 9:00 horas, mientras que las grandes cadenas de negocios y los centros de compras están abiertos todo el día. La mayoría de los comercios que se encuentran en pequeñas ciudades y centros, continúan con el horario de 8:00-8:30 para abrir, cierran a las 13:00 y vuelven a abrir entre las 15:00 y 16:00 horas hasta las 19:00. El horario discontinuo también se aplica a profesionales independientes como: contadores y abogados, clínicas de mutuales, bancos y otros servicios.
En los últimos años, los grandes negocios también abren sus puertas en la tarde del sábado (al terminar el shabat). El sábado es el día nacional de descanso para el judaísmo y el viernes o domingo para los no judíos.
Para abrir algún local comercial donde se requiera de empleados los días sábados, se necesita la licencia del Ministerio de Trabajo, Muchos de los días de festividades judías (Rosh haShana, Iom Kipur, primer día de Sucot, Simjat Torá, el primer y último día de Pésaj y Shavuot) son días de descanso legales en Israel. Determinados convenios laborales agregan dos o más días de descanso a ser elegidos por el trabajador dentro del calendario de festividades judías, como ser en Purim o Tisha beAv y los días intermedios en Pésaj y Sucot.
El Día de la Independencia de Israel es feriado nacional.

Vacaciones

Los días de vacaciones pagas se computan generalmente de la siguiente manera: 14 días por año durante los primeros 4 años, 16 días por año en el quinto año de trabajo, 18 días durante el sexto año, 21 días durante el séptimo año, y un día adicional a partir del octavo año de trabajo hasta un máximo de 26-28 días por año.
Determinados lugares de trabajo garantizan a los profesionales 26-28 días de vacaciones anuales desde el principio.
Además, ciertas compañías, instituciones gubernamentales e instituciones nacionales abonan beneficios especiales por vacaciones (dmei havraá). Muchas oficinas gubernamentales y municipales mantienen una política de vacaciones organizadas (jufshá mehurguenet), en donde todos los empleados deben tomar parte de sus vacaciones al mismo tiempo en forma predeterminada.

Ausencias por Enfermedad

Legalmente, el empleado tiene derecho a faltar al trabajo 1 día y medio por mes (dos días y medio para empleados del gobierno), por enfermedad hasta un máximo de 90 días.
En caso de enfermedades prolongadas, el Bitúaj Leumí cubre una porción del pago del salario (75%), luego de haber agotado el empleado sus días de enfermedad acumulados con el tiempo. Existen, por supuesto, algunos contratos colectivos de trabajo y empleadores individuales que son más comprensivos y liberales que la ley existente.
Ciertos lugares de trabajo permiten a sus empleados la donación de una determinada cantidad de días de enfermedad en pro de algún compañero que sufre alguna enfermedad prolongada.
Determinados trabajos abonan los días de enfermedad no utilizados cuando el empleado se retira de sus funciones.
La mayoría de los lugares de trabajo exigen la presentación de certificados médicos como prueba de enfermedad.
Cada año, los padres que trabajan, tienen derecho a utilizar 6 de sus días por enfermedad para cuidar a sus hijos enfermos no mayores de 16 años, la misma opción existe para cuidar a un pariente mayor de 60 años.

Duelo

Los empleados reciben 7 días de permiso por razones de duelo de un familiar directo, cubriendo esto el periodo de shivá o luto de 7 días.

Pensiones

Al jubilarse, tanto los hombres como las mujeres reciben una pensión.
Si un empleado que ha trabajado un mínimo de 5 años fallece antes de llegar a la edad para jubilarse, su familia recibe una bonificación especial. Cuando un jubilado fallece, su familia (cónyuge) sigue recibiendo la jubilación.

Indemnización por Despido

La mayoría de los convenios colectivos de trabajo, incluyen un ítem, en el cual, para el despido de un miembro del equipo de trabajadores permanentes, se necesita primera la aprobación del comité de trabajadores (va'ad ha ovdim).
Esto varía cuando no existe de por medio el convenio colectivo de trabajo. De todas maneras, la ley asegura el pago de indemnizaciones por parte del empresario cuando un trabajador desempeño sus funciones por lo menos un año en forma permanente. El Seguro Social Nacional garantiza el pago de indemnizaciones para aquellos que no hayan cumplido con un año de trabajo, en caso de fallecimiento del empleador o de quiebras.
Los empleados reciben indemnizaciones también cuando se retiran de sus puestos por razones justificadas, como ser enfermedades, nacimientos de hijos, etc. En ciertos casos, hay compañías que otorgan indemnizaciones especiales a quienes se retiran de sus puestos voluntariamente, aunque no tengan la obligación de hacerlo. Las indemnizaciones equivalen generalmente a un mes de sueldo por año de trabajo.

Empleo de Menores

El empleo de menores de 15 años está prohibido por la ley, exceptuando aquellos que reciban una licencia especial del Ministerio de Trabajo. Durante las vacaciones escolares la ley permite el empleo de menores a partir de los 14 años.
El Ministerio otorga licencias a menores entre 14 y 17 años, en caso de que sean aprendices en ciertas actividades laborales y define el periodo de duración como aprendiz, el cual incluye tiempo para el estudio de un oficio.
Asimismo, hay determinadas ocupaciones que son prohibidas por la ley o restringidas para menores de 18 años.

Sindicatos y Procedimientos de Elevación de Quejas de Trabajo

La mayoría de las organizaciones laborales en Israel, están representadas por la Nueva Confederación de Trabajo (Histadrut haOvdim haJadashá); la cual era llamada anteriormente la Confederación General del Trabajo (Histadrut Klalit). La Histadrut está pasando actualmente un periodo de reorganización y reforma de estructura y funciones.
Existen dos organizaciones de trabajadores ortodoxos (HaPoel haMizraji y Poalei Agudat Israel), que están afiliados a la Histadrut por convenios relacionados con asuntos laborales.
Existen también otras dos pequeñas federaciones de trabajadores independientes: la Federación nacional de Trabajadores (HaHistadrut haOvdim haLeumit) y la Unión Amit, recientemente formada.
Todo empleado tiene derecho a elevar sus quejas referentes al trabajo a su empleador. En caso de no resolverse el problema, el trabajador deberá dirigirse al comité de trabajadores. Si tampoco se resolviese el problema en aquel, el trabajador deberá dirigirse al consejo de trabajo local, a la unión nacional de secretarías y por último al comité ejecutivo de la Histadrut. Cómo último recurso, puede el trabajador apelar a la corte laboral bajo la jurisdicción del
Ministerio de Justicia.
El derecho de huelga está reconocido en Israel. Las huelgas (shvitot) y los trabajos a reglamentos (itzumim), son los pasos ejecutados por la Unión de Trabajadores para impulsar la solución de problemas no resueltos o para el aumento de salarios. Teóricamente, toda huelga necesita la aprobación de la Histadrut, pero éstas se realizan frecuentemente aún sin el permiso de la misma.
Los olim deberán tener en cuenta que al mismo tiempo que los contratos personales pueden enfatizar el salario de un individuo y los beneficios a percibir, éstos generalmente crean choquen en cuanto a los derechos laborales y elevaciones de quejas, asegurados por los convenios colectivos.
Las tres sucursales principales del Ministerio de Trabajo, cuentan con departamentos de relaciones laborales, los cuales pueden brindar asistencia a trabajadores que se encuentren en conflicto con sus empleadores en base a contratos personales.
Israel cuenta con una ley de salario mínimo, habiendo un mínimo estipulado para tasas de salario, respecto de horas diarias y semanales tanto para menores entre las edades de 15 y 18 años, como para empleados mayores de 18 años.
El salario mínimo para ambos grupos se ajusta periódicamente.
Los empleados que reciben salarios menores, deberán contactar a un supervisor de salarios del Ministerio de Trabajo en el departamento de Aplicación de Leyes (majleket ha akifá), o deberán registrar una queja en la corte laboral.

Seguro Social Nacional y Seguro Nacional de Salud

El Seguro Social Nacional (Bitúaj Leumí) es un seguro obligatorio para cada residente israelí, mayor de 18 años, con excepción de las amas de casa, quienes tienen la opción de pagar un seguro opcional del Bitúaj Leumí.
Parte de esta premia está pagada por el empleador y otra por el empleado.
El Bitúaj Leumí otorga una serie de beneficios que incluyen: ancianidad, pensiones de sobrevivencia, de maternidad, por hijos, accidentes de trabajo, discapacidad, servicio militar de reserva, desempleo, por liquidación de una compañía o por muerte de un empleador.
El Bitúaj Leumí es también responsable de recolectar los pagos obligatorios por la ley delseguro nacional de salud, a todo ciudadano israelí mayor de 18 años. Éstas primas son deducidas automáticamente del sueldo del empleado. El monto está determinado y graduado por el salario en sí y no por la edad o estado de salud del ciudadano.
Los olim están exentos de pagar seguro de salud por un periodo de 6 meses siguientes a la aliá. Los olim se deberán registrar en la mutual médica de su elección, con una orden de pago recibida para tal causa a su arribo al país.
Sin embargo, si un olé trabaja durante ese periodo, dicho pago será deducido directamente de su salario, como todo empleado.
Las personas desocupadas y los trabajadores independientes, deberán hacer arreglos para abonar éstos pagos mensuales por su cuenta. Los primeros pagarán una suma nominal por su seguro de salud.

Empleo Femenino

La mayoría de las familias dependen de dos ingresos, siendo las mujeres una gran parte de la fuerza laboral israelí; para las mujeres que estuvieron fuera del marco laboral por un largo periodo de tiempo o que no trabajaron en el pasado, se les aconseja ganar algo de experiencia o desarrollar un oficio redituable, como procesamiento de textos, como parte de sus preparaciones previas a la aliá.
Existen una serie de convenios que reglan el empleo de mujeres. Como ser, la discriminación de sexos en cuanto a empleo se refiere, está penada por la ley. Hay otra legislación que requiere que la mujer reciba igual salario por igual trabajo, otras leyes rigen el empleo de mujeres en trabajos que el Ministerio de Trabajo declara perjudiciales para la salud. Asimismo, de acuerdo a la ley, la ocupación femenina en horarios nocturnos es posible solo si es esencial para el interés nacional.

Embarazo y Maternidad

Generalmente, una mujer no puede ser despedida de su trabajo por estar embarazada. La mujer que trabaje más de 4 horas diarias, tiene derecho de ausentarse del trabajo un total de 40 horas durante su embarazo para asistir a exámenes médicos. Las miembros de una pareja que están realizando tratamientos por infertilidad están autorizados a ausentismo extra.
Si la mujer ha trabajado en un mismo lugar durante por lo menos 6 meses, tiene derecho a recibir 12 semanas pagas de salario completo del Bitúaj Leumí.
La licencia por maternidad, puede comenzar en cualquier momento, dentro de las 6 semanas previas al parto.
Las mujeres que adoptan un niño menor de 10 años, tienen derecho a la misma licencia de maternidad como las madres naturales.
Las mujeres que trabajaron para un mismo empleador como mínimo un año, tienen la opción de tomar hasta un máximo de 12 meses de licencia sin goce de sueldo. Luego de la licencia de maternidad una mujer puede regresar a su trabajo sin perder antigüedad en el mismo, o elegir renunciar y recibir pago de indemnización.
La legislación israelí permite a los padres tomar licencia por maternidad en lugar de la madre.
Es importante tener en cuenta que las mujeres que son independientes en su trabajo, deberán continuar pagando el seguro nacional aún durante la licencia por maternidad.

Horarios de Trabajo para Madres

Aquellas empleadas que eligen volver al trabajo luego de 12 semanas de licencia, podrán ausentarse 1 hora por día por el término de 4 meses, de su trabajo, sin reducción alguna de sueldo. Las madres que tienen un niño menor de 8 años o dos niños menores de 12 años, tienen derecho a trabajar media hora menos por día que los demás trabajadores.

Asistencia para Guarderías Infantiles

El número de infantes y niños que se encuentran en el marco de guarderías infantiles, está entre los más altos del mundo.
Éstas guarderías, son operadas por organizaciones femeninas y de voluntarias, por la municipalidad y por centros comunitarios, mientras que las hay también privadas, en base a fines de lucro.
La aceptación en guarderías públicas, depende generalmente del número de integrantes de la familia del niño, si la madre trabaja y de otros factores.
Los aranceles de las guarderías (enseñanza no obligatoria) varía de acuerdo a la naturaleza del operador, servicios incluidos e ingresos de los padres. En algunos casos, los olim tienen derecho a descuentos.
Las guarderías aceptan niños desde la edad de un mes a tres años. Todas cuentan con licencia del Ministerio de Educación.
En general, los Meonot Iom cuentan con personal especializado, certificado por el Ministerio de Educación, y designados a proporcionar, tanto una atmósfera educacional enriquecida, como la supervisión segura de los niños.
Algunos centros trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, mientras que otros están abiertos solo hasta las 13:00 horas.
La mayoría de los niños de 3 y 4 años , concurren a jardines de infantes no obligatorios (ganón), durante la mañana.
A la edad de 5-6 años todos los niños son anotados en el jardín de infantes obligatorio (gan jová) dependiente del estado y de las autoridades locales.

Consejos
Preparación del Currículo Vitae

Para hacer un buen curriculum no olvide que tiene que contener sus datos personales, los estudios realizados, la experiencia laboral y su nivel idiomático.
Cuando detalle tanto sus estudios como su experiencia laboral no se olvide que siempre hay que empezar de manera retroactiva desde lo más reciente a lo más antiguo.
Estudios cursados:
Especifique en que año fueron cursados, en que institución, que título adquirió una vez terminados. No omita los cursos de especialización que haya cursado siempre que tenga relación con el trabajo requerido.
Experiencia laboral:
Especifique los trabajos que realizo y durante cuanto tiempo. En caso de no tener experiencia laboral mencione la experiencia adquirida durante los estudios ("Stage" o pasantías).
Si tiene referencias de su país de origen, ¡menciónelas!
Nivel idiomático:
En lenguas básicas como el inglés, francés, por supuesto su español y también el hebreo

La Entrevista de Trabajo

¿Qué llevar a la entrevista?
1. Curriculum Vitae, no más de dos páginas. Considere que el empleador potencial no conoce su idioma y que inglés no es su lengua materna.
2. Copias de certificados y diplomas con traducción oficial, autorizada por la oficina de Evaluaciones de Diplomas y Certificados Académicos del Exterior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.
3. Certificados de lugares de trabajo anteriores. Es conveniente entregar también traducciones oficiales al respecto.
4. Cartas de recomendación y/o nombres de recomendantes.
5. Certificado de asociación de Organizaciones Profesionales.
6. Dos fotos tamaño pasaporte.
Nota: Los documentos originales deben ser presentados solamente para su corroboración con las fotocopias. Debe asegurarse una cantidad suficiente de copias de los documentos relevantes a dejar al empleador potencial.
Nunca entregar los documentos originales a nadie.
Aunque la atmósfera y los códigos de vestimenta en los lugares de trabajo en Israel sean extremadamente informales, es importante presentar una imagen profesional durante la entrevista de trabajo. Por ello es importante vestirse apropiadamente, aunque quien lo entreviste esté usando shorts.
Debe cuidarse también de no fumar o masticar chicle durante la entrevista.
Es importante presentar el curriculum y todos los documentos relevantes de forma pulcra y organizada.

Consejos sobre entrevistas

La siguiente sección incluye ocho preguntas que comúnmente surgen en toda entrevista laboral, y que otorgan al empleador potencial una idea general de cual puede ser la contribución del aspirante a la compañía/institución.
Por ellos es importante elegir las palabras y respuestas correspondientes, para enfatizar su compatibilidad y conveniencia para la organización.
"Cuénteme sobre usted" o "Descríbase".
Pregunta indirecta: "¿Usted se considera competente para éste trabajo?"
La respuesta debe manifestar rasgos relevantes que enfaticen su competencia en cuanto al trabajo ofrecido. Por ejemplo, en ventas conviene indicar que a usted le gusta el "tome y traiga" en negociaciones de ventas, como también su habilidad para tomar iniciativas. Incluya ejemplos de sus logros y éxitos en trabajos anteriores.
"¿Qué le interesa del trabajo que ofrecemos?"
Pregunta indirecta: "¿Qué sabe usted sobre el trabajo que le ofrecemos?"
Para contestar a ésta pregunta en forma efectiva, preste atención a las palabras del empleador potencial al comenzar la entrevista. Recuerde también los requisitos anunciados en el aviso clasificado; por ejemplo, si en el aviso incluían información sobre "trabajo bajo presión de tiempo", enfatice éste tema, y de ser posible ejemplifique sobre tareas que haya realizado en el pasado, presionado por el tiempo. Conviene recabar datos sobre la organización o compañía, el puesto y nuevos proyectos o expansión de la misma.
"¿Cuál es su experiencia?"
Pregunta indirecta: "¿En qué medida su experiencia puede beneficiar a nuestra empresa?"
Evite las experiencias "de vida", o de trabajo voluntario y enfatice sobre temas relevantes concretos. Por ejemplo, un curso de oficiales del ejército, da la impresión que usted es capaz de realizar tareas administrativas y de dirección.
Tenga en cuenta que usted está interesado en impresionar sobre sus cualidades laborales y no solamente que "usted es una persona simpática".
"¿Cuál es a su criterio su "talón de Aquiles"?"
Pregunta indirecta: "¿Qué le gustaría mejorar de usted mismo?"
Tenga cuidado de no indicar fallas serias que lo descalifiquen. A su vez, es conveniente admitir alguna de sus debilidades que pueda ser considerada como una ventaja para el puesto, como: "Estaba tan ocupado en mi trabajo anterior que perdía la cuenta del tiempo y nunca salía a horario de la oficina".
"¿Qué le hace sentir orgulloso en el trabajo?"
Pregunta indirecta: "¿En qué condiciones le gustaría trabajar?"
Si el trabajo requiere de una gran interacción con el público o con personas en general, indique su satisfacción en el pasado, de pertenecer a un "equipo de trabajo" o de "coordinar proyectos".
"¿Cuáles son sus hobbies?"
Pregunta indirecta: "¿Tiene usted muchas actividades extralaborales que dificultarán su tarea?"
Evite mencionar actividades políticas o religiosas salvo en el caso de que usted esté seguro de la opinión favorable del empleador potencial respecto de su afiliación. Enfatice alguna habilidad específica que, a su opinión, le resulte importante a quien lo entrevista.
"¿Cuál es su meta profesional?"
Conteste en forma general, indicando su interés por invertir el tiempo en su desarrollo y avance profesional sin una meta concreta.
"¿Conoce usted el salario ofrecido?"
Pregunta indirecta: "¿Podremos emplearlo por un salario inferior?" "¿Son sus expectativas realistas?"
Evite contestar en forma directa, intente recibir del empleador potencial la respuesta. De esta manera, usted asegura "no venderse barato" y conseguir mejores beneficios. Puede contestar más o menos de la siguiente manera: "el salario, por supuesto, depende del grado de responsabilidad" y "necesitaría obtener más detalles al respecto". Si necesita asignar una cifra, apunta a una cifra alta, pero realista. Esté preparado a acotar "estoy dispuesto a comenzar desde abajo, siempre y cuando existan posibilidades de avance a nivel profesional y salarial".
Fuente: WZO

 

 

 
Volver
[subir]

Copyright 2000-2002: www.emigracionlegal.com
Un emprendimiento de Latin Seniors Inc.

Antes de partir:

Tomar la decisión | El viaje | La integración | Los que se quedan
Paises:
España | Estados Unidos | Canada | Italia | Israel | Australia |
Alemania | Francia | Irlanda | Inglaterra | Polonia | Sudáfrica
Emigración legal:
Publicidad | Prensa | Quienes somos | Condiciones de uso |
Información legal | Privacidad | Contáctenos


Curso de Inglés